lunes, 2 de mayo de 2016

Concreto Permeable ¿solución o falsa expectativa?



Concreto Permeable
¿Solución o falsa expectativa?




Desde que la humanidad se creó el hombre ha buscado la manera de mejorar su entorno para facilitar su vida. Algunos de los inventos creados han tenido fallas como lo es el pavimento usado en la actualidad, el cual causa un impacto perjudicial al medio ambiente impidiendo que los mantos acuíferos no obtengan los nutrientes requeridos. A medida que las ciudades crecen territorialmente se observa la necesidad de hacer cambios en las infraestructuras para satisfacer a los habitantes, lo que permitió que se buscara una solución a este problema mediante el estudio de la utilización de un concreto permeable, el cual proporcionará mayores beneficios al usuario y al constructor.  El pavimento común no permite la salida de aguas mediante filtraciones, por lo contrario, crea inundaciones que producen deterioros rápidos y graves en el asfalto, por lo cual el concreto permeable le facilita drenar agua de manera rápida y distribuirla en el subsuelo, permitiendo que los mantos acuíferos obtengan sus nutrientes y de esta manera conservar el medio ambiente. También brinda una gran ventaja respecto a costos e instalación de alcantarillado y sus ductos de drenaje, reduce el escurrimiento del agua pluvial, mejora la calidad de agua y reduce a gran escala la necesidad de costosos pozos de retención.





El concreto permeable se ha usado desde mediados del siglo XIX con la finalidad de construir edificios, luego fue utilizado en los países europeos de distintas maneras como casas de uno o varios pisos, edificios de gran altura, paneles prefabricados y bloques curados al vapor. A finales de 1930 la Scotish Special Housing Association Limited adoptó el uso de concreto permeable para la construcción residencial. Debido a los desastres provocados por la Segunda Guerra Mundial, el gobierno buscó una solución que les permitiera la reducción de gastos para recuperar lo perdido, este concreto permitió la construcción de más de 900 casas, convirtiéndolo en un material ventajoso,  donde la mano de obra era escasa o costosa. Por consiguiente este material contribuyo a la producción de nuevas casas en el Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Escocia, España, Hungría, África Occidental, el Media Oriente, Australia y Rusia. Otro país como Estados Unidos lo utilizó en gran cantidad para la construcción de pavimentos, todo esto a partir de los últimos 20 años.




El concreto permeable es un tipo especial de concreto con alto grado de porosidad, aplicado en superficies de concreto, de manera que permita el paso a través del agua proveniente de precipitaciones pluviales, reduciendo el flujo superficial de un sitio y recargando los niveles de agua subterránea. Este material consiste de cemento, agregado grueso, poco o nada de agregado fino, agua y aditivos cubiertos con una capa delgada de pasta. La combinación de estos ingredientes produce un material endurecido con poros conectados en forma de vacíos, su estructura permite ciertas ventajas de funcionalidad como la resistencia y permeabilidad.



Este material tiene un peso unitario aproximado al 70% respecto al concreto convencional y tiene un tiempo de fraguado bastante reducido, lo que en pocas circunstancias requiere de ciertos químicos para su debida instalación. Las características más notables de este material se encuentran en su estado endurecido, la porosidad es la cantidad de espacios vacíos en el agregado y para lograr considerarse un concreto permeable se estableció según Pérez (2009: s/p) “el contenido de vacíos puede variar de 15% a 35%, y puede alcanzar resistencia a la compresión entre 28 a 280kg/cm2”. Entre mayor sea el porcentaje de vacíos, mayor será la permeabilidad. Esta característica también depende de la compactación dada al concreto en el momento de su instalación. Su resistencia varía dependiendo de los materiales, el esfuerzo de compresión y el porcentaje de vacío, también su resistencia a la flexión es bastante variable, por lo cual se mide a partir de fórmulas empíricas para obtener un resultado aproximado como lo expresa Rojas (2014: s/p) “para resistencia, se requiere una proporción baja de agua/material cementoso”.





Al usar el concreto permeable como pavimento, su gran porcentaje de vacíos que le otorgan la permeabilidad lo vuelve una solución al problema del estancamiento y escurrimiento de las aguas pluviales. Su permeabilidad le otorga la capacidad de filtrar las toxinas liberadas por los vehículos. Las estructuras que poseen gran retención de calor se verían favorecidas ya que la cantidad de vacíos permiten mayor flujo de aire. Económicamente se reducen los costos que conllevan realizar un alcantarillado con sus tubos de drenaje, bombas y pozos de retención para aguas pluviales. Estructuralmente la textura porosa de este material brinda tracción suficiente para los vehículos y reduce considerablemente el hidroplaneo, incluso durante lluvias fuertes y constantes. Es resistente y durable al tiempo, pudiendo tener un aproximado de 20 a 30 años de vida recibiendo un mantenimiento adecuado. Así lo afirma Pérez (2009: s/p) “el concreto permeable tiene la capacidad de manejar las aguas pluviales al mismo tiempo que provee una infraestructura durable necesaria para el desarrollo”.

El éxito del concreto permeable entra en una etapa de controversia al considerarse bastante variado, algunas fallas como la rápida perdida de permeabilidad y el desgaste del mismo están vinculadas con la falta de conocimientos de instalación para este material, como lo expresa Bunge (1945: 116) “Quien puede ordenar la puesta en ejecución de un proyecto tecnológico, es máximamente responsable de los resultados buenos o malos de tal obra”. Se han observado otras fallas notables como su rápido quiebre al entrarse en climas fríos debido a la congelación del agua y las vías de filtración. No se recomienda instalar en una superficie que contenga más del 20% de inclinación. Los inconvenientes anteriores nos llevan a un mismo camino, el concreto permeable puede ser un material con bastantes limitaciones y lo que sería su supuesta ventaja según los fabricantes y medios publicitarios sería “la solución a las inundaciones”, hecho que se contradice debido a su diseño, que se enfoca en crear áreas permeables con entornos específicos que permitan esta permeabilidad, no la contención y manejo de las precipitaciones excesivas, que son la principal causa de las inundaciones.

La búsqueda de información realizada con el concreto permeable, nos permitió asegurar que está basado en un alto grado de porosidad, cuya principal característica es el paso de agua a través de su estructura porosa, lo que permitió gran ayuda para las inundaciones producidas por aguas pluviales. Sin embargo, cabe destacar la variedad de desventajas encontradas en este material como sería  la poca resistencia al desgaste respecto al concreto convencional, en bajas temperaturas quiebra, debe realizar mantenimiento periódicamente, pierde permeabilidad durante el tiempo y tiene limitaciones en cuanto a su ubicación. Aun así podemos deducir que las ventajas de este material son superiores a sus defectos y posiblemente en un futuro podamos explotar su mejor faceta. Para Bunge (1945: 117) “no es verdad que la tecnología deteriore necesariamente al mundo. Las tecnologías existentes, combinadas y dosificadas adecuadamente pueden ayudarnos a salir del embrollo”. Muchas de las creaciones del hombre nos han ayudado a salir de circunstancias que pueden ocasionar graves daños, así como el concreto permeable ayuda en gran medida con las inundaciones pluviales.

Referencias:


Artículos de Libros:
* Varsavsky, O. (1969) Ciencia, Política, Cientificismo. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
* Álvarez, Teodoro (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Editorial Síntesis.
* Bunge, M. (1945). Seudociencia e Ideología. Madrid. Alianza Editorial, S.A.


Artículos de Internet:

* Pérez, D. (2009). Estudio Experimental del Concreto Permeable con Agregados Andesiticos, Articulo en línea disponible en: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/3443/perezramos.pdf?sequence=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario